Las violaciones a la libertad sindical constituyen una constante impulsada fundamentalmente por los empleadores y en gran medida por el Estado, para revertir o limitar los procesos de organización de la clase trabajadora.

Es por ello que desde el Observatorio del Derecho Social nos hemos propuesto como objetivo y linea de trabajo desentrañar las formas y mecanismos que asumen las violaciones a la libertad sindical, mediante la realización de un relevamiento de las denuncias presentadas por los trabajadores y las organizaciones sindicales. La importancia de relevarlas radica en la necesidad de conocer en profundidad sus características para poder enfrentarlas con más fuerza. Efectivamente, toda violación a la libertad sindical, sea contra un trabajador o contra una organización sindical, afecta al conjunto de la clase obrera y sus posibilidades de lucha.

El relevamiento que realizamos permite, entre otras cosas, conocer qué tipo de violaciones se producen, en qué sectores y las características de la intervención de las empresas y el estado, ya sea en su rol de empleador ya sea en su rol de poder público.

La clasificación de las violaciones a la libertad sindical que utilizamos proviene de una tipología de derechos confeccionada a tal efecto en base a la regulación local y a las disposiciones de los convenios 87 y 98 de OIT. Esta tipología se corresponde con cinco derechos colectivos: derecho a la negociación colectiva; derecho a no ser discriminado y prohibición de actos de injerencia; derecho de huelga; derecho a la libertad de asociación; derechos sindicales y libertades públicas.

Estas violaciones, a su vez, se realizan en diferentes contextos de lucha y organización como: un conflicto sindical con huelga; un conflicto sindical sin huelga; un proceso de organización y consolidación sindical; una negociación colectiva; un conflicto intersindical/intrasindical. Si bien estos contextos se yuxtaponen, incluimos su análisis porque aporta especificidad y complejidad al proceso.

 

Informe primer semestre 2011

Los cambios acontecidos en el modelo de acumulación en la Argentina, que implicaron el cambio de tendencia de muchas de las principales variables económicas y del mercado de trabajo (PBI, empleo, productividad sectorial, conflicto laboral, negociación colectiva), tuvieron un fuerte impacto en la organización y administración del conflicto por parte de los trabajadores.

Descargar PDF


 

Informe 2010

El 20 de octubre de 2010 Mariano Ferreyra fue asesinado mientras participaba de un reclamo por la reincorporación de trabajadores ferroviarios tercerizados, despedidos por la patronal...

Descargar PDF

 

Informe 2009

El trabajo que presentamos a continuación analiza las violaciones a la libertad sindical que tuvieron lugar en Argentina a lo largo del año 2009 y complementa los trabajos...

Descargar PDF

 

Anexo Metodológico

El siguiente apartado busca dar cuenta de las decisiones metodológicas adoptadas para la construcción del instrumento, así como la fundamentación...

Descargar PDF